miércoles, 11 de junio de 2008

TECNOLOGIA EDUCATIVA Y TECNOLOGIA INSTRUCCIONAL.

ANALISIS DE TEXTO

TITULO: TECNOLOGIA EDUCATIVA Y TECNOLOGIA INSTRUCCIONAL.

AUTOR: MARIO SZCZUREK

FECHA: 1978

LUGAR: REVISTA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA, VOL-4 No.3

RESUMEN:

El este articulo, el autor nos presenta una distinción conceptual entre lo que es la Tecnología Educativa y la Tecnología Instruccional. Para definir la Tecnología Educativa lo hace a la luz de lo que establece el AECT, 1977: “un proceso complejo e integrado que incluye personas, procedimientos, ideas, artefactos y organización para analizar problemas y proyectar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a esos problemas, relacionados a todos los espacios del aprendizaje humano”. Por otra parte, define la Tecnología Instruccional como “la aplicación de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas al diseño, realización y evaluación de la instrucción, con el objeto de optimizar su efectividad y su eficiencia”.

Para completar la clarificación de los conceptos señalados, Szczurek hace uso del enfoque de sistema aplicado a la instrucción, el cual define como “aquel constituido todos los componentes que intervienen en el proceso de instrucción y sus interrelaciones y cuyo objeto es lograr cambios de conducta persistentes en los estudiantes”. Ese concepto lo aplica a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al diseño de instrucción.

ANÁLISIS

Para precisar la distinción entre los conceptos tecnología educativa y tecnología instruccional, el autor propone que “debe evitarse confundir la tecnología educativa con la tecnología para la producción y el uso de aparatos electromecánicos de comunicación”. Además, enfatiza que la tecnología instruccional es un subconjunto de la tecnología educativa.

El las definiciones utilizadas por el autor, se incluyen conceptos que conviene precisar: enfoque de sistemas; diseño de la instrucción; aprendizaje humano.

El Enfoque de Sistemas, según el autor, se utiliza “cuando adoptamos una visión global del universo problemático que nos ocupa, identificando todos sus componentes y las interrelaciones entre ellos.” En el mismo de parte del concepto se sistema, como “un agregado de partes o componentes que se interrelacionan formando un todo organizado con algún propósito”. Desde esta perspectiva, el instruccional es un subsistema del sistema educativo. Con la aplicación de este enfoque, dice el autor, “se espera que los mejores beneficios en términos de efectividad, costo y nacionalización sean integrados y utilizados en la practica instruccional”.

El concepto Diseño Instruccional o Diseño de Instrucción lo utiliza el autor para referirse a la “aplicación de un enfoque de sistemas a la planificación y el desarrollo de formulas para satisfacer necesidades y metas instruccionales”. Aclara que “diseño” implica no solo la planificación sino que incluye también la aplicación y la evaluación.

El “Diseño instruccional” incluye los siguiente pasos: Plantear el objetivo Terminal, realizar el análisis de tareas, Determinar las características de los alumnos, redactar los objetivos específicos, elaborar los instrumentos de evaluación, seleccionar la estrategias instruccional, establecer la secuencia de instrucción, seleccionar los medios, seleccionar y/o elaborar los materiales de instrucción, llevar a cabo la evaluación formativa y la evaluación sumativa.

En cuanto al aprendizaje el autor lo contrasta con la enseñanza, y establece la relación entre ambos conceptos así como el papel relevante que tradicionalmente se ha atribuido a la enseñanza como medio de transmitir conocimientos. También señala que ha habido una “aparente actualización” desde hace un tiempo al asignar al aprendizaje un mayor énfasis. Sin embargo, indica que el exagerado énfasis en el aprendizaje también ha sido desplazado por una posición intermedia en algunos países que “da a la enseñanza la importancia que se merece, sin negar también la que posee el aprendizaje”.

En la dinámica enseñanza aprendizaje, debe concebirse el aprendizaje como “los cambios persistentes y demostrables en la conducta de los individuos”; la enseñanza, por su parte, “deja de ser la simple transmisión de información por el docente y pasa a ser, para éste, la función de administración de los recursos y situaciones con el objeto de facilitar el aprendizaje de los alumnos”.

CONCLUSIÓN

El artículo de MARIO SZCZUREK tiene la importancia de aclararnos la diferencia que existe entre tecnología educativa, tecnología instruccional y tecnología de la producción. También nos pone al tanto de la importancia de aplicar el enfoque de sistema en el diseño de instrucción.

Otra conclusión importante es que plantea el hecho de que no se debe exagerar el papel de la enseñanza o del aprendizaje en detrimento de uno u otro, sino que sebe asignar a cara uno el pero que merece en

1 comentario:

pepe dijo...

Hola
Dónde puedo encontrar el articulo completo de

Mario Szczurek