miércoles, 11 de junio de 2008

EDUCACION DEL NUEVO MILENIO

ANALISIS Y COMENTARIO DE TEXTO

TITULO: EDUCACION DEL NUEVO MILENIO

AUTOR: MONICA DEL PILAR LLANOS ENCALADA

FECHA: NO DISPONIBLE.

LUGAR: ECUADOR.

RESUMEN

En este artículo, la autora trata el tema de la educación en el nuevo milenio: las distintas concepciones y la evolución del concepto; los aportes que le ha hecho la psicología educativa y los diferentes modelos desarrollados. Analiza brevemente también el concepto “tecnología educativa”, el concepto de “currículo” y la evaluación educativa.

ANALISIS.

En el desarrollo del texto, Mónica utiliza una metodología descriptiva para abordar los temas tratados y hace uso de la definición de conceptos basándose en apoyo bibliográfico. No se evidencia ninguna fundamentación empírica.

La autora presenta los siguientes modelos que aporta la psicología educativa al desarrollo de la educación: el conductismo, que concebía el aprendizaje como condicionamiento de asociaciones y respuestas por medio de reforzamientos; el cognitivismo, encabezado por Jean Piaget, que concibe el aprendizaje como un proceso de adquisiciones continua en el que el aprendiz es un agente activo que adquiere un aprendizaje significativo; el histórico cultural, propuesto por Lev Vigosky, y apoyado por David Ausubel y Jerone Bruner, según el cual, el funcionamiento intelectual depende de las interacciones sociales; el constructivismo, que plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada estudiante y que contribuye a su desarrollo; el constructivismo con enfoque ecologista, considerado como el nuevo modelo pedagógico que hace énfasis en la interacción del proceso educativo con la sociedad.

Al referirse a la tecnología educativa, plantea que esta siempre ha existido, y que ha evolucionado desde las “maquinas de enseñanza”de Persey (1932), el uso de medios como la televisión, radio, y otros desarrollado por Skinner (1986) hasta los usos extendidos de hoy del apoyo que recibe la educación de las tecnologías de información y comunicación.

El currículo lo define como “un proceso dinámico, continuo, participativo y heurística” que debe apunar a la resolución de problemas y el cual es el resultado del análisis del contexto, de la definición de los fines y objetivos de la educación, y de la especificación de los medios y procedimientos para asignar los recursos, procurando que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo.

Finalmente, al enfocar el tema de la evaluación, la autora señala que este concepto ha evolucionado de la antigua concepción de evaluación orientada al control, calificación, comprobación y medición, a una evaluación integrada a todo el proceso educativo. Pero el mismo también ha dependido del enfoque de los distintos modelos educativo vistos anteriormente: e conductismo, el enfoque de actividad, el cognitivita, el constructivista y el ecologista. Concluye citando una definición de evaluación educativa según la cual “constituye un proceso sistemático por medio del cual se valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de una institución o sistema educativo”.

CONCLUSIONES

Desde nuestro punto de vista, la conclusión mas importante de este trabajo es el hecho de que la educación ha necesitado para su desarrollo la ayuda de la psicología educativa, a partir de la cual se han propuesto distintos modelos educativos que han evolucionado ejerciendo su influencia en la educación desde la visión estrecha del conductismo hasta la visión amplia del constructivismo ecologista considerado el nuevo modelo de la pedagogía del nuevo milenio.

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