miércoles, 11 de junio de 2008

CALIDAD, TECNOLOGIA Y GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR LATINOAMERICANA

ANALISIS Y COMENTARIO DE TEXTO

TITULO: CALIDAD, TECNOLOGIA Y GLOBALIZACION EN LA EDUCACION SUPERIOR LATINOAMERICANA

AUTOR: COMPILADO POR JOSE FL SILVIO

FECHA: JUNIO, 1992.

LUGAR: CENTRO REGIONAL PARA LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CRESALC), CARACAS.

RESUMEN

Este artículo trata el tema de la tecnología educativa: concepto, evolución y categorías.

La compilación inicia informando de la frecuencia con que se incurre en confundir “equipos” con “tecnología”, sobre lo cual aclara que los aparatos y los equipos son el resultado de una determinada tecnología.

Para definir el concepto “tecnología educativa”, revisa los planteamientos hechos por Dieuzeide (1970), Gonzáles (1973), y finalmente se identifica con la concepción sistémica de Rowntree (1986), quien sostiene que a la tecnología educativa le corresponde “la identificación de metas y objetivos, la planificación del ambiente de aprendizaje, la exploración y estructuración de las materias a enseñar, la selección de apropiadas estrategias de enseñanza, la ayuda a los estudiantes para desarrollar nuevas maneras de aprender, la evaluación de los efectos y efectividad del sistema de enseñanza/aprendizaje, y finalmente, el uso de los resultados de dicha evaluación para actualizarlo y mejorarlo”.

Un concepto que califica como “clave de la tecnología educativa” desde la perspectiva planteada por Linka y Nelson (1985) es el “diseño”. Ellos consideran dicho concepto como un arte o creatividad que incluye elementos como destreza, ciencia y tecnología. Por esta razón, concluyen que la tecnología educativa es independiente de teorías educativas e instruccionales.

Se afirma en la compilación que la tecnología educativa ha evolucionado a través de tres etapas: primera: uso esporádico de ayudas audiovisuales y aparatos; segunda: apoyo de la actividad del profesor y de su enseñanza por medio de especialistas en tecnología educativa; tercera: apoyo de la tecnología para integrar procesos y medios para resolver problemas de aprendizaje del estudiante.

Finalmente, el autor utiliza la categorización de la tecnología educativa realizada por Ely & Plomo (1986), que incluye la tecnología educativa: como sistema; como métodos y técnicas; y como organización del proyecto.

ANALISIS

En la compilación realizada, se utiliza la definición de conceptos apoyada en fundamentos teóricos tomados de la bibliografía que se refiere en el trabajo: Dieuzeide (1970), Gonzáles (1973), Linka y Nelson (1985); y Rowntree (1986), como se puede apreciar claramente en el resumen anterior. No de evidencia ningún fundamento empírico.

CONCLUSIONES

Una conclusión que considero importante es que la concepción moderna de tecnología educativa, implica un enfoque sistémico, es decir, que debe considerar todos los elementos que intervienen en el proceso de aprendizaje. Además, que el concepto ha ido evolucionando por etapas

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